estrategias, marketing, internacional

Estrategias de marketing internacional: definición y tipos

Cada vez que hablamos de estrategias de marketing, hacemos referencia a un compendio de acciones que lo que buscan es conseguir que una empresa consiga vender un producto o servicio a un público en específico. Sin embargo, cuando este público se encuentra disperso a lo largo de diferentes regiones o países, dichas estrategias deben adaptarse a de manera tal que puedan satisfacer los diferentes usuarios y usuarias. Así, entonces, comenzamos a hablar de estrategias de marketing internacional.

¿Qué es el marketing internacional?

El marketing internacional es la disciplina dedicada al desarrollo de estrategias para la comercialización de productos y servicios en un mercado diferente al propio, trascendiendo las fronteras nacionales. Es la manera cómo las empresas pueden ofrecer sus productos y servicios a usuarios que se encuentran en el extranjero.

El marketing internacional busca encontrar consumidores internacionales que sean fieles a los productos y servicios que ofrece una empresa en específico. Así, se establece un vínculo más fuerte entre un negocio y una audiencia que no se encuentra en el mismo lugar. Para conseguirlo, los negocios y las empresas pueden optar por dos grandes estrategias —aunque más abajo conocerás otras más—: ofrecer un producto o servicio estandarizado, es decir, que resulte igual para todos los usuarios y usuarias, independientemente de dónde se encuentren, u ofrecer un producto o servicio adaptado, es decir, que haya sido construido y desarrollado en función de las regiones a las cuales se pretende llegar, teniendo en cuenta así las diferencias culturales que pueden afectar el comportamiento de la demanda.

Si tu empresa o negocio se encuentra evaluando la opción de desarrollar y ejecutar una estrategia de marketing internacional, es importante que, en primer lugar, establezcas las pautas a seguir con el fin de alcanzar los objetivos que te propongas. Deberás:

  • entender las necesidades de tu futura clientela;
  • determinar los segmentos del nuevo mercado;
  • estimar el potencial de cada segmento;
  • definir tus buyer personas;
  • desarrollar un plan con objetivos.

Tipos de estrategias de marketing internacional

  1. Estrategia de estandarización.
  2. Estrategia de adaptación.
  3. Estrategia de diferenciación.
  4. Estrategia de crecimiento.
  5. Estrategia del océano azul.

El marketing internacional demanda un estudio globalizado: cada vez más las empresas y negocios necesitan estar seguros de que el producto o servicio con el que desean alcanzar mercados internacionales tendrán buena aceptación por parte del público receptor. Muy seguramente has visto cómo en tu país más y más empresas comienzan a tener presencia, a llegar a los almacenes y a ocupar espacios digitales mediante pauta digital específicamente para ti. Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a comprender un poco más y te permitan perfeccionar tus estrategias de marketing.

Fuente: hubspot.es

1