gestión, procesos, negocio

BPM: ¿qué es la gestión de procesos de negocio y para qué sirve?

Cuando compras un producto electrónico para el hogar o un mueble que contiene diferentes piezas, muy seguramente lo primero que haces (antes de sacar todo su contenido) es consultar el manual de instrucciones con el fin de verificar los pasos a seguir, así el proceso de armado será correcto. Esto logra que evites omitir algún paso importante o una pieza clave (lo que puede ocasionar que el producto no te brinde los resultados que esperabas). Lo mismo pasa con los procesos de un negocio.

Si cuentas con una guía que te indica cómo debes manejar y mejorar tu negocio, tendrás una visualización de posibles sucesos o deficiencias y puedes asegurarte de que el presente y futuro de tu empresa irán por buen camino. Para conseguir este manual y tener claros los puntos clave de apoyo, requieres implementar un BPM o gestión de procesos de negocio que te ayude a identificar, optimizar y monitorear tus procesos.

Esta gestión o business process management es una de las mejores formas para que una empresa cree, edite y analice procesos predecibles que constituyan el núcleo del negocio. Esto no significa que toda la organización debe ser modificada, sino que cada área que la conforma tiene la oportunidad de hacer una introspección para detectar problemas actuales o posibles acontecimientos. Así se podrán determinar las acciones y herramientas más adecuadas para mejorar.

¿Para qué sirve la BPM?

Los procesos desorganizados crean caos. Sin embargo, las áreas de una empresa no siempre tienen la capacidad de visualizar un panorama completo e individual de sus procesos y de cómo cada acción tiene una reacción tanto buena como mala.

La BPM sirve precisamente para brindar una visualización total de los procesos: desde dónde comienzan hasta dónde terminan. Esto provee información clave para detectar cuellos de botella e ineficiencias que estén entorpeciendo la buena gestión y la productividad. Dicho de otra manera, es útil para evitar la desorganización en las empresas.

7 objetivos de la gestión de procesos de negocio

Algunos objetivos del business process management son:

  1. Lograr que departamentos como Finanzas, Ventas y Recursos Humanos puedan procesar grandes cantidades de información y analicen los datos que los lleven a su mejoramiento.
  2. Combinar la información para facilitar el acceso, análisis y mejora en los momentos más oportunos.
  3. Diseñar modelos digitales personalizados para los escenarios únicos del proceso.
  4. Realizar un seguimiento puntual de todos los empleados y asegurarse de que se cumplan los cambios que se realicen en el sistema.
  5. Alertar a los departamentos de ineficiencias existentes.
  6. Conocer de manera total cómo se está desempeñando el proceso de negocios actual.
  7. Crear flujos de trabajo más manejables, productivos y rentables.

Como puedes notar, la BPM es esencial para saber qué está bien o mal en tu empresa en este momento: permite hacer mejoras que duren a largo plazo y puede prevenir acontecimientos negativos y/o deficiencias en la productividad.

El ciclo de vida de BPM

  1. Diseño
  2. Modelado
  3. Ejecución
  4. Monitoreo
  5. Optimización

Ya estás listo para lograr una gestión de procesos de negocio exitosa. Sigue las mejores prácticas y consigue grandes y optimizaciones.

Fuente: hubspot.es

Capítulo 14 Análisis de la cerveza Corona | Hablando de Marketing | Podcast

Análisis de la cerveza Corona, un orgullo mexicano En este Podcast nuestro experto habla sobre...

Qué es Slack y cómo utilizarlo de forma eficiente en tu equipo

Seguro para este momento ya has escuchado más de una vez acerca de Slack o...

Ventajas y desventajas de Instagram

Instagram es mucho más que una simple plataforma para que los usuarios compartan las experiencias...

1