Modelo Canvas: ¿qué es, para qué sirve y cómo se utiliza?

Según algunas afirmaciones, 8 de cada 10 empresas fracasan en los primeros dos años debido una planeación de negocio defectuosa. Sin embargo, existen herramientas de apoyo para que el panorama sea diferente. El modelo Canvas te permite concentrarte en tu modelo de negocio segmento por segmento.

Si quieres analizar las oportunidades de tu empresa en proyecto o existente, esta herramienta de gestión estratégica es perfecta para ti. Descubre cómo utilizarla paso a paso, no sin antes entender todos sus componentes.

¿Qué es el modelo Canvas?

Es una herramienta de gestión estratégica que te permite conocer los aspectos clave de tu negocio: cómo se relacionan y compensan entre sí. Hace visible la infraestructura, la oferta, los clientes y la situación financiera de tu organización para que logres reconocer las deficiencias y analices el rendimiento.

Fue desarrollado por el consultor de negocios Alexander Osterwalder y el profesor de sistemas de información y gestión Yves Pigneur. Definieron 9 categorías para el modelo que representan los componentes básicos de una organización.

¿Para qué sirve el modelo Canvas?

  • Te permite identificar lo esencial

Con el modelo Canvas tienes una visión general de cuál es realmente tu modelo de negocio. También muestra qué actividades no son tan relevantes o incluso cuáles se interponen en el camino hacia tus objetivos. Lleva tu visión hacia lo esencial y de esta manera puedes optimizar tu modelo de negocio.

  • Te da la base para la lluvia de ideas

El modelo Canvas es el punto de partida perfecto para dejar que tus ideas y las de tu equipo fluyan libremente. También puedes probar modelos alternativos para complementar tu idea de negocio y encontrar nuevas posibilidades de comercialización.

  • Te brinda una presentación estructurada

El modelo Canvas presenta en términos generales y visuales tu negocio, de una forma más clara y estructurada. Así otros podrán entender y discutir rápidamente tu modelo de negocio y todas las áreas de tu proyecto recibirán rápidamente la información que es importante para ellos y para la empresa.

  • Sienta la base de tus planes de negocios

El modelo Canvas no sustituye un plan de negocios detallado, pero con él obtienes una estructura que funcionará como el esqueleto de tu plan de negocios.

Los 9 elementos del modelo Canvas

  1. Segmentos de clientes.
  2. Propuesta de valor.
  3. Canales.
  4. Relaciones con clientes.
  5. Fuente de ingresos.
  6. Actividades clave.
  7. Recursos clave.
  8. Asociaciones clave.
  9. Estructura de costes.

Ya estás listo para comenzar.

Todos los miembros de tu equipo pueden hacer excelentes contribuciones para llenar el modelo Canvas. Verás que este será el primer paso para llevar tu negocio hacia el éxito.

Fuente: hubspot.es

Qué es Slack y cómo utilizarlo de forma eficiente en tu equipo

Seguro para este momento ya has escuchado más de una vez acerca de Slack o...

Capítulo 15 Estrategias genéricas de Michael Porter | Hablando de Marketing | Podcast

Estrategias genéricas de Michael Porter En este Podcast nuestro experto habla sobre las estrategias genéricas...

RPA: ¿qué es Robotic Process Automation y para qué sirve?

La evolución tecnológica ha desarrollado el potencial para transformar muchos aspectos de nuestra vida. Recientes innovaciones permiten...

1